Orden al desorden
Durante la adolescencia o incluso
durante nuestros años universitarios, nuestro desorden quizás no nos haya causado
problemas, pero en el trabajo puede llegar a convertirse en un hábito dañino y
es necesario que sea corregido cuanto antes para evitar consecuencias
lamentables que podrían devenir en el despido.
Para corregirlo, hemos planteado
algunas sugerencias que probablemente cada persona maneje a su manera, pero que
hasta ahora nos han dado excelentes resultados.
·
No
dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: Probablemente
estemos cansados de que nos repitan este dicho, pero no hay nada más certero
que esto. Si cuentas con una planificación diaria, cúmplela, ya que al dejar
trabajo para mañana, comienzas a crear un círculo vicioso que irá retrasando todo
el proceso paulatinamente y, a menos que lo anotes, seguramente se te olvidará.
Además, no existe nada más satisfactorio que haber alcanzado tus objetivos del
día.
·
Administra
tu tiempo: Es
absolutamente necesario saber administrar este importante y valioso recurso,
especialmente si tenemos problemas de organización. Con la ayuda de una agenda
fija, horarios y límites de horas serás capaz de realizar nuestras tareas y
metas diarias. De esta forma, es más seguro que cumplamos con todas nuestras
asignaciones y evitaremos que se nos olviden o se traspapelen.
·
Usa
las herramientas disponibles: Actualmente, existen infinidad de
aplicaciones y herramientas que te ayudan a planificar tu día, unas más
tradicionales que otras. Desde un cuaderno y aplicaciones móviles, hasta
agendas telefónicas y sticky notes en la PC. De acuerdo con tu personalidad y
forma de ser, unas se ajustan más que otras; pruébalas todas y escoge la que
mejor se adapte a ti.
·
Evita
distracciones: Si
eres de aquellos que se distrae fácilmente, aleja todo lo que te pueda causar
distracción mientras estés trabajando. Sí, hablamos del móvil, ya que si estás
en medio de una asignación y revisas el teléfono constantemente es probable que
cuando vuelvas a hacer lo que deberías estar haciendo, ya hayas perdido el hilo
y tengas que empezar desde cero, malgastando así tu tiempo, o, peor aún, que
pases a la siguiente tarea del día sin haber concluido la anterior pensando que
sí lo hiciste.
·
Organiza
los papeles: No
existe nada peor que un escritorio atiborrado de papeles que no tienen ni
principio ni fin. Organízalos, utiliza archivadores y hasta los famosos post-its
para identificar los documentos. Haz esto sobre la marcha, es decir, acabas de
recibir o imprimir un documento, hazle una referencia breve indicando de qué se
trata, por ejemplo, “Informe diario
25/05/2016”, agrega el comentario en las notas autoadhesivas (las cuales
son una maravilla ya que permiten identificar los documentos sin deteriorarlos
cuando las retires), pégaselo a tu documento y archívalo dentro de la categoría
correspondiente.
Ahora, llegó el momento de trabajar para
corregir este mal hábito y no sólo lograremos una mejora en la imagen que
transmitimos al mundo de nosotros mismos, sino que además seremos más
productivos en el trabajo y en otros aspectos de nuestras vidas, también esto
nos ayudará a reducir los niveles de estrés ya que ahora sabremos dónde pusimos
aquel informe que debíamos entregarle hoy a nuestro jefe.
Dedícale 5 minutos diarios a
organizarte y a organizar tu planificación diaria y verás como el resto del día
fluye sin problemas.
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Lic. Rebecca Gomes F. / NEUVOO
Coordinadora
de Alianzas Estratégicas para CO/VE
Telf: +15146125604 ext. 135
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