Al abrir una
vacante, los empleadores deben tener presente que es muy importante definir o
delimitar las funciones que tendrá la persona que ocupará ese cargo. Esto no
solo es necesario, sino que también da un valor agregado a la oferta de
trabajo, es decir, mientras más definido esté el perfil y las funciones del
cargo, más atractivo será para los posibles candidatos.
La selección de
personal anteriormente se hacía en el marco de una expresión común en el
entorno laboral como “hombre o mujer
promedio”, pero en la actualidad se ha abordado el tema con base en los
fundamentos de una ciencia multidisciplinaria conocida como la Ciencia del Individuo, la cual rechaza
por completo esta noción del “hombre promedio” y se respalda en la teoría de
los sistemas dinámicos del siglo XXI, más que en las teorías estadísticas del
siglo XIX.
Uno de los
fundamentos de esta nueva ciencia es el contexto,
bajo el cual el desempeño depende de la interacción de un determinado individuo
en una situación específica. No tiene sentido evaluar una cualidad o el
potencial de un individuo sin hacer referencia al entorno en donde se va a
desempeñar.
En lugar de
describir en la oferta laboral al tipo de empleado que una empresa piensa que
quiere contratar, este principio sugiere que es más conveniente enfocarse en el
desempeño que ese trabajo demanda y el entorno particular al cual estará
expuesto el empleado para luego buscar candidatos que hubiesen ejecutado
exitosamente sus funciones en contextos similares.
Lou Adler, asesor de reclutamiento de unos 10.000
gerentes de Capacitación Laboral de distinta categoría y fundador del Grupo
Adler, ha instaurado un innovador concepto que se basa en criterios de
ingeniería: se escoge el material más adecuado para diseñar una pieza, sabiendo
con precisión el entorno en el que se usará la pieza. Adler expresa que “las
empresas siempre se lamentan de que hay una escasez de talento, que hay una
falta de competencias, pero en realidad lo que hay es una brecha en el
pensamiento”. Adler indica: “Si como empleador haces el esfuerzo de pensar en
los detalles contextuales del empleo, vas a ser recompensado”. En el marco de
este concepto se han visto beneficiadas tanto las pequeñas empresas como gigantescas
corporaciones que figuran en la lista Fortune
500. ¿Por qué no ponerlo
en práctica en Latinoamérica?
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